jueves, 15 de febrero de 2007

Sobre las materias primas

Las materias primas o materiales son un punto debil en otros sitios que he visto en la web ya que muchos mencionan marcas locales (españolas, argentinas, peruanas, etc) y hablan de "sobres" o "paquetes" lo que dificulta un poco para los neofitos (como yo) seguir sus recetas.

Es por eso que en lo posible explicare con maximo detalle en este post y a medida que sea necesario en cada receta.

Harina: de momento cualquiera de tienda o supermercado. Personalmente uso una harina que compro en un molino de Valparaíso por sacos de 5k o 10k y aparte de ser mas barata que el supermercado es muy rica y me funciona para todo.





Levadura: Las levaduras frescas son complicadas, por lo que las reemplazo siempre por levadura seca en polvo, que se consigue en cualquier supermercado y dura bastante en la despensa de la casa.





Polvos de Hornear: no hay mucho que decir, los famosos Polvos ROYAL





Leche en Polvo: Cualquiera, por un tema de almacenamiento y duración prefiero leche en polvo y por un motivo personal de salud utilizo descremada pero puede ser cualquiera.

16 comentarios:

Gregorio dijo...

Hola, que bueno encontrar a alguien con quien comentar el uso de esta máquina. Te quisiera preguntar por los distintos tipos de harina que aparecen mencionados en el libro de recetas. Que onda con los números 050 , 1050, etc?

Yo uso la típica harina selecta con polvos de hornear. Será mejor usar sin polvos de hornear ?

Chao, Gracias , te saluda Gregorio.

MAB dijo...

Hola Gregorio,

Al menos yo uso la harina común y corriente, no hay tal denominacion de numeros aca, o al menos para hacer pan no creo que sea un detalle muy importante. Quizas para pastelería sea algo mas notorio.

Compro siempre la que pille mas barata en el supermercado no mas. De hecho antes compraba sacos de 10k en un molino en Valparaiso, pero desde que me salieron unos gusanos no compre mas "a granel"...

Usa harina con polvos de hornear, si tienes a mano harina sin polvos, puedes agregarle una cucharadita de polvos de hornear.

Si no usas polvos de hornear tu pan no "subirá" tanto como esperabas y tendras que usar mas levadura, pero a veces el pan se "pasa" a levadura y no queda muy rico.

Chaus,

Salu2

Unknown dijo...

Yo tengo la máquina StarLigth, si alguien tuviera el manual y me lo pudiera enviar a mi mail, mangelica.vegalopez@gmail.com ,
porque yo lo extravié y no recuerdo los tiempos de cocción por lo que el pan me ha quedado duro. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, mis hijas me regalaron por navidad la máquina de hacer pan. Vivo en Colombia, y quisiera saber cual puede ser la diferencia entre las harinas que recomienda el libro con las harinas que se consiguen aqui en Colonmbia(básicamente trigo, maiz, fortificada, con levadura). Tal vez, agradecería algunos tips para comenzar a utilizarla, ya que estoy en "Panaderia Casera 101"

;-)

Gracias

MAB dijo...

Hola Collette,

Dificil pregunta, ya que el libro habla de las harinas que existen en el lugar donde lo hicieron...

Pero nada cuesta probar y de las opciones que pusiste debes elegir de trigo.

En Colombia mediante Decreto Nº 1994 del 28 de Octubre de 1996 se reglamentó la fortificación de la harina de trigo y se establecen las condiciones de comercialización, rotulado, vigilancia y control.

"Artículo 2: Establece la obligatoriedad de la Fortificación: La harina de trigo que se comercializa en el Territorio Nacional deberá estar fortificada con vitamina B-1, Vitamina B2, Niacina, Acido Fólico y Hierro. La adición de Calcio, podrá hacerse de manera adicional."

Por lo que TODAS las que se venden, al igual que aca en Chile, deben ser fortificadas


No te hagas mucho problema con los numeros o denominaciones del libro, usa la que siempre has usado y haz varias pruebas hasta que te resulte, solo manten las cantidades de sal/azucar en un principio. Los primeros nunca son buenos ni bonitos...

Salu2

Anónimo dijo...

Hola MAB

Te agradezco la suguerencia. ya realicé mi primer pan-experimento. ¡¡4 horas!!!
Programé "básico" em la maquinita(3horas);al finalizar el programa no se veía pan, sólo masa... aumenté a "horneado" (1 hora mas) y listo pan con cáscara dura y parte interna blanda. Me gustó, aunque tenía cierto saborcito raro y no sabía como pan blandito.Todos comimos, pero al día siguiente estaba como un "duro "
jajaja
Gracias.

Mariana Villegas dijo...

Hola Collette espero que aùn sigas este blog, acabo de comprar la maquina en falabella y la verdad no se que hacer porque dice 3/4 de paquete de levadura y pues la levadura que consegui viene en un tarrito plástico, como calculas el "paquete". mil gracias. Mariana

MARIA dijo...

hola:
me compre ayer la maquina para hacer an RECCO . hoy estoy haciendo pan espero que me resulte, les queria hacer una consulta, en el programa sandiwch cuanto se demora en amasar'?? ojala me uedan ayudar ya ue la maquina ya lleva 1 hora amasando.

saludos, maria de los angeles

Anónimo dijo...

Uff al parecer somos muchos con las mismas preguntas....ayer hice mi prmer pan, que quedó riiiico, pero tenía las mismas dudas.....eso de 3/4 de paquete es muy impreciso! pero una amiga me ayudó, al parecer un paquete trae 10 g por lo tanto 3/4 de paquete vendría siendo algo así como una cucharada rasa. Eso usé yo y me quedó rico, pero parece que hay que ir probando para afinar la mano.

pau dijo...

Hola , alguién me puede responder donde puedo conseguir el azucar gelanizante o como la puedo reemplaza en forma casera, saludos.

juan oliva dijo...

Pregunta:el agua debe ser fria o tibia?

Anónimo dijo...

Hola, Yo hace varios años estoy usando la maquina, y solo en EE UU había una calidad regular de la Harina Integral, yo aplicaba la receta tal como el manual y me salía muy bien el pan.
De retorno en Chile, enpecé a tener problemas por las calidades de la Harina integral.
Hay que observar en cada compra es muy diferente.
El asunto básico es que % de gluten tenga la harina, hay veces que el la harina viene bien y el pan se puede hacer son problemas , pero en ocasiones como que viene mas cascarillas que harina, entonces el pan no sube, queda duro, y al mirar el amazado, parace que la maquina esta mezclando arena, entonces yo le agrego harina blanca (una a dos tasas) Ocurre que de en chile no son parejas las marcas de harina.

Unknown dijo...

Hola, sabes si los ingredientes sin gluten deben tener las mismas porciones para hacer pan?? No se si segun la cantidad de ingredientes quede menos esponjoso o mas seco.

Natalia Bruna dijo...

Hola me acabo de comprar una máquina para hacer pan y queremos hacer el de harina integral
Y mi duda es la siguiente dice que debo usar harina flor integral es necesario poner eso ? Y si es así la puedo conseguir en los supermercados (Chile)
Saludos espero su respuesta

Romed dijo...

Hola estimados panaderos caseros. No cre que sta información les sirva porque del 2017 a la fecha ya aprendieron o por el contrario la máquina pasó a otra vida. Lo que publico ahora es para los nuevos panaderos a quienes les informo mi brevísima experiencia y conocimiento. Soy chileno y en supermercados o almacenes tenemos una escasa variedad de harinas: sin polvos de hornear, con polvos de hornear, integral, para respostería, con granos enteros, con avena, etc. Pero ninguna se clasifica por números que es lo que especifica la máquina Recco RPM-838. Al respecto encontré la clasificación en https://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/que-significan-los-numeros-de-las-harinas/. Pero no sirve por lo ya dicho. Por lo tanto, lo mismo que yo, tendrán que aprender a puras pruebas. Por ello recomiendo comenzar con el tamaño de pan más chico que hace la máquina. Yo solo uso harina sin polvos de hornear y levadura granulada

Romed dijo...

¿Alguien sabe si se pueden subir archivos a este blog? Podría darles mi breve recetario. Otro comentario: es interesante lo que resulta al agregar semillas: amapola, chía, calabaza, o lo que se les ocurra. También especies: oregano, comino, o ajo, aceituna, etc.